La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, compartió este jueves en la inauguración simultánea de 103 las Salas de Lactancia Materna a nivel nacional la visión del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, que contempla la alimentación natural a la Primera Infancia como una estrategia de desarrollo humano vital en El Salvador.
“La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero desde que iniciamos nuestra gestión en 2019 nos hemos tomado todo el mes. Para nuestro Gobierno, la lactancia materna es una de las estrategias que mejor contribuyen a la salud y seguridad alimentaria y nutricional de la población”, dijo la Primera Dama en su intervención.
Gabriela de Bukele resaltó que la Ley Nacer con Cariño articuló el sistema nacional de salud con el objetivo de brindar una atención de calidad y calidez a los infantes, a diferencia del trato que registraron las gestiones gubernamentales pasadas, que redujeron la importancia de este vínculo a charlas y políticas públicas desfasadas.
“Es un no negociable en todos nuestros planes de acción, que hemos impulsado como la parte esencial de la mejora del modelo materno-infantil, y en nuestra visión de crecimiento y desarrollo humano”, dijo Gabriela de Bukele a los presentes.
La Primera Dama indicó que, con estas estrategias, la estrategia de lactancia materna alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscan poner fin a la pobreza y proteger el planeta,
La Ley Nacer Con Cariño establece que durante el parto, nacimiento y puerperio donde no se realicen prácticas invasivas, rutinarias o farmacológicas que afectan la lactancia materna, y que propicie el contacto piel a piel inmediato.
También contempla el alojamiento conjunto y atención neonatal que promueve la lactancia materna, así como la extensión de los horarios de visitas durante el puerperio, para fortalecer el vínculo afectivo con su familia
La Ley Nacer Con Cariño, aprobada por la Nueva Asamblea Legislativa, garantiza la atención integral de 5 mil profesionales formados en educación prenatal, enfermeras, doulas, asesores, promotores de salud materno-infantil, para apoyar la lactancia materna en el territorio nacional.