El alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, lanzó hoy el plan de acción ‘Mejicanos Limpio, Mejicanos Cero Basura’, con el fin de dar una respuesta integra a la recolección y disposición de los desechos sólidos en la jurisdicción, a fin de beneficiar a sus habitantes.
“Estamos dando una respuesta a la población, el próximo lunes 12 [de diciembre], estaremos lanzando nuestro plan ‘Mejicanos Limpio, Mejicanos Cero Basura’, apoyándonos y respaldando a la campaña nacional de nuestro presidente ‘El Salvador Cero Basura’”, dijo el alcalde Meléndez en exclusiva a este medio de comunicación.
En específico, la comuna gestionó la llegada de doce camiones recolectores nuevos, con una capacidad de 25 y 18 yardas, es decir, con el potenciar de recibir de 14 toneladas y a toneladas de residuos. “Con ellos vamos a dar una respuesta real a recoger toda la basura, todo el residuo de nuestro municipio”, dijo el edil sobre el plan.
Para su aplicación, la Alcaldía de Mejicanos retomó 24 rutas que proyectan una recolección de entre 116 y 120 toneladas diarias de basura, es decir, 3 mil 500 toneladas al mes. “Con esos doce camiones y cinco que tendríamos de reserva son 17 unidades recolectoras, con las cuales estamos seguros que vamos a dar una efectiva recolección”, expresó sobre los nuevos insumos.
Los vehículos estarán monitoreados por un sistema de GPS para verificar que entren a cada colonia y comunidad de la jurisdicción, donde la población conocerá previamente el horario y hora exacta en la que el camión recolector pasará por sus zonas.
“Todos los mejicanenses vamos a ser responsables de tener nuestro municipio limpio, nosotros estamos poniendo la obra en acción con nuestra maquinaria y fuerza humana, nuestros compañeros, todo en función de mantener nuestro municipio limpio. Pero necesitamos el apoyo de nuestra gente”, declaró el edil.
De igual forma, el alcalde Meléndez indicó que la comuna continuará el diálogo integral con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa para impulsar nuevas políticas públicas que mejoren las condiciones de los habitantes.
Para mantener esta obra a largo plazo, la alcaldía planificó una campaña de concienciación para evitar que sus ciudadanos lancen basura en lugares inadecuados, con el recordatorio de sanciones contra los infractores.