El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apostando por la innovación tecnológica al poner en marcha nuevas iniciativas orientadas a preparar a la población salvadoreña para enfrentar los retos de un mundo cada vez más digitalizado y global.
En esta misión, el gobierno cuenta con el respaldo de socios estratégicos que impulsan el avance tecnológico en el país.
Este miércoles, la Secretaría de Innovación, en colaboración con GBM El Salvador, lanzó el Programa de Inteligencia Artificial en un Entorno Globalizado. A través de este programa, se ofrece a la población, tanto dentro como fuera de El Salvador, una amplia gama de webinars, cursos y recursos de aprendizaje especializados, diseñados para formar talento en el área digital.
La iniciativa, fruto de la alianza estratégica entre la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) y GBM Academia, incluye cuatro webinars virtuales que se realizarán todos los miércoles de octubre y noviembre, a las 11:00 de la mañana. Los temas de estas sesiones incluyen: «Prompt engineering, ¿por qué es importante?», «¿Qué es la inteligencia artificial? (mitos, alcances y posibles usos)», «Uso de la inteligencia artificial para PYMES» y «Ciberseguridad aplicada a la IA».
Doris Jaime, directora de la ESIT, enfatizó el amplio catálogo de enseñanza que la institución pone a disposición. «Estamos trabajando en innovación tecnológica, ofreciendo formación en desarrollo, servicios web y en todas las áreas prioritarias de la tecnología. Nuestra meta es preparar a la población salvadoreña para posicionar al país como un hub tecnológico de referencia a nivel internacional», señaló.
Por su parte, Fantina Andino, gerente general de GBM El Salvador, destacó que el programa se implementa en todo el país con el apoyo del Gobierno del Presidente Bukele, asegurando que cualquier salvadoreño tenga acceso a los cursos. «En 2025 continuaremos ofreciendo muchos más cursos gratuitos. Nuestro objetivo es tener una generación de profesionales altamente capacitados. Este es nuestro aporte al desarrollo del país», afirmó Andino.
Con esta iniciativa, el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso de formar una nueva generación de profesionales que puedan aplicar soluciones tecnológicas a los desafíos tanto locales como globales. Este proyecto es un paso más hacia un futuro basado en la tecnología y la innovación, posicionando a El Salvador como un referente en la transformación digital.