Las plantas de tratamiento de aguas residuales en el Hospital El Salvador, construidas de acuerdo con las normativas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran plenamente funcionando, confirmó este lunes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De manera enfática el ministro Rodríguez dijo esta mañana, en entrevista con YSKL, que son dos plantas de tratamiento de aguas residuales las que funcionan en el nuevo hospital y que existe suficiente evidencia que sustenta su operatividad.
“La obra del hospital no es para el Gobierno, es para la gente, es para salvar vidas, hacemos todos los esfuerzos para garantizar eso”, afirmó Rodríguez.
Agregó el ministro que las nuevas instalaciones hospitalarias siguen recibiendo pacientes de COVID-19 de manera gradual.
Con respecto al tema de transparencia en la gestión de la emergencia, Rodríguez aseguró que solo para el Hospital El Salvador, hay un enorme trabajo de fiscalización del uso de fondos. “Con la Corte de Cuentas de la República, tenemos cerca de 50 auditores que están revisando los diferentes proyectos de compras de emergencia”, afirmó.
Pero esta supervisión es bienvenida, porque el mismo Presidente Bukele ha pedido el apoyo de la Corte de Cuentas y la CICIES. El ministro dijo que, en apoyo a la transparencia están “tratando de entregar la información a tiempo para garantizar que las cosas se hagan bien”.
Rodríguez explicó que ya se trabaja en la reanudación de proyectos de infraestructura que habían sido suspendidos debido a la emergencia por la pandemia COVID-19. “Con la mayoría de las empresas lo que se hizo fue suspender los plazos contractuales, en algunos casos de proyectos específicos”, dijo.
Proyectos como la reparación de la cárcava en la residencial Santa Lucía, Ilopango, han continuado porque son para proteger la vida de la población, afirmó el ministro.