El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dice que las reformas contras las candidaturas independientes, que los diputados pretenden hacer, busca regularlas a fin de evitar que salvadoreños lleguen a la Asamblea Legislativa por esta vía.
“La propuesta de la reforma es debilitar la posibilidad que ciudadanos puedan optar por la Asamblea Legislativa”, manifestó en declaraciones a un medio televisivo.
Mencionó que el 27 y 28 de marzo se presentan dos propuestas en el sentido de afectar a las candidaturas no partidarias. “Los partidos políticos presentaron esta propuesta, y se hizo en secreto”, agregó.
Este martes, en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales se emitieron dos dictámenes: el primero, es para modificar el Código Electoral y prohibir que los votos obtenidos por un candidato no partidario sean asignados a otro; el segundo, se dirige a garantizar la participación del 50% de mujeres en candidaturas No Partidarias, para ello se reformarán las Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas.
En cuanto a la modificación relativa a los votos válidos para una diputación no partidaria, uno de los dictámenes favorables establece que: “las solicitudes para la inscripción de candidaturas independientes se harán de manera personal y logrará su escaño si alcanza los votos de cociente que se requieren para cada circunscripción departamental de manera individual”, y no con la suma de todos los votos de los candidatos independientes inscritos como se ha realizado.