El Anteproyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa del El Salvador, contiene una serie de disposiciones que podría traducirse en una amnistía de facto, advirtió la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Bachelet aseguró en un comunicado que “tales disposiciones benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos que durante el conflicto armado ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir o reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones de derecho internacional”.
Luego de varias reuniones de trabajo, la Subcomisión para el análisis del informe presentado por la comisión ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General, recibió del equipo técnico un proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional (nueva Ley de Amnistía), el cual será presentado este día a la Comisión Política para que esta instancia analice y realice las observaciones necesarias al respecto.
“¿La alianza FMLN-ARENA para dar una nueva ley de impunidad es todavía por miedo al golpe de Estado del que habla El Faro? Menos mal que al menos antes dicen que eran valientes”, reaccionó el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira.
Tojeira dice que la nueva ley que califica como “de impunidad de crímenes”, es el “ridículo internacional y eso no les preocupa a los diputados”. “Tampoco les preocupa la justicia o la palabra de las víctimas. ¿Se puede votar éticamente a personas de ese talante? Muchas personas en las últimas elecciones ya pensaron que no”, agregó.