Las lluvias continuarán para este martes tras la salida de la depresión tropical Julia del territorio nacional, confirmaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ante la saturación de los suelos y las fuertes precipitaciones, las autoridades siguen coordinando esfuerzos para atender emergencias entre la población.
El titular del Ministerio de Ambiente, Fernando López, indicó que todavía existen las probabilidades de registrarse inundaciones, desbordamientos, crecidas de ríos, caída de vallas y alumbrado en diversos puntos del país.
«Tenemos riesgo en el 100 % de los ríos a escala nacional, río Lempa, río Grande de Sonsonate, río Paz, río Goascorán, el río Grande de San Miguel, la laguna de Olomega. No bajemos la guardia», indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Por su paso en El Salvador como tormenta tropical, Julia registró ráfagas de 77 kilómetros por hora, muy intensas. Con el fenómeno climático, en octubre se registraron 320 milímetros de lluvia en Berlín, Usulután, que equivalen a más del 15 % del promedio anual de lluvia de El Salvador.
«La lluvia acumulada sólo en un periodo de 24 horas: La Unión 209 milímetros; el Gran San Salvador registra 112 milímetros de lluvias. Hemos tenido precipitaciones en el 100 % del territorio”, describió el titular de Ambiente.
Ante esto, la inestabilidad meteorológica sumada a la humedad en la Zona de Convergencia Tropical provocará que todavía se registren lluvias este martes por la mañana, con tormentas por la noche.