Más de 70 deslizamientos de tierra y 35 viviendas afectadas han reportado las autoridades, a raíz de las recientes lluvias por una onda tropical que se han registrado en los últimos días en el territorio nacional.
Así lo confirmó el titular de la Dirección Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, al brindar detalles del trabajo del Plan Invernal 2022.
Además de los hogares afectados, se contabilizan cuatro desbordes de ríos y se han atendido un total de 77 deslizamientos de menor y mediana amplitud, los cuales han provocado la obstrucción parcial de la conectividad entre carreteras del país.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que monitorea un sistema de baja presión de 1007 milibares, ubicado en la costa pacífica entre El Salvador y Guatemala.
El fenómeno climático presenta una probabilidad de formación ciclónica del 80 % para las próximas 48 horas, con probabilidad de chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes, dispersas sobre el territorio nacional.
Ante ello, existe probabilidad de deslizamientos en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión. En tanto, continúa la alerta amarilla en los municipios costeros y la jurisdicción de Metapán, en Santa Ana, así como alerta verde como prevención en el territorio nacional.