El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con embajadores y jefes de misiones diplomáticas a quienes expuso conceptos de voluntad soberana en el ejercicio del poder a fin de disipar confusiones relacionadas a la actual coyuntura política en El Salvador.
El Presidente Nayib Bukele explicó que, si la voluntad del pueblo en las elecciones no genera los cambios necesarios, el país dejaría de estar apegada a una institucionalidad democrática.
“Esta Asamblea está haciendo lo que prometió, está cumpliendo la voluntad del pueblo, por eso es que no se ven grandes manifestaciones en la calle, y no es que el pueblo salvadoreño sea timorato, si aquí hasta una guerra de 12 años hubo, aquí no son suaves, ni son tranquilos”, agregó.
Nayib Bukele destacó que en El Salvador existe una institucionalidad democrática fuerte, y defendió, ante los dignatarios las actuaciones de la nueva Asamblea afirmando que están apegadas a derecho.
«El texto constitucional sí atribuye expresamente a la Asamblea la facultad de destituir magistrados, no es algo autoatribuido por la Sala de los Constitucional”, precisó Nayib Bukele con respecto a la destitución de los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional y el ex fiscal de la República por vínculos partidarios.
Al respecto, el jefe de Estado hizo referencia al artículo 186 de la Constitución: «Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea por un periodo de nueve años y podrán reelegirse; se podrán renovar por terceras partes».
Citó además el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que fue hecha por otros diputados el cual establece que: «el fiscal general será destituido por la Asamblea, con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados en votación nominal y pública».