El combate a la corrupción y la ratificación de su compromiso con la niñez salvadoreña fueron las dos líneas de trabajo que, esta semana, ha ejecutado la Nueva Asamblea Legislativa.
Durante la sesión plenaria del jueves fue juramentada la Comisión Especial que investigará el destino de los fondos que la asamblea ha otorgado a diferentes ONG. Como presidenta de la esta comisión fue electa la diputada Alexia Rivas, como secretario el diputado Caleb Navarro y como relator el legislador Giovanny Zaldaña.
En la instalación de la Comisión se definió la metodología de trabajo y las instancias a las que solicitarán el apoyo técnico y la información que luego será contrastada con la recibida de parte de las unidades internas.
El pleno también aprobó el financiamiento para tres programas que comprenden la Política de Primera Infancia denominada «Crecer Juntos», que impulsa el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
- El objetivo del Programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador es mejorar la calidad de los servicios de salud materno infantil en los tres niveles de atención. Con un financiamiento de $250 millones.
- Con el Programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: buscan realizar una transformación del sistema educativo público para garantizar el desarrollo infantil temprano de la niñez salvadoreña. Con un financiamiento de $250 millones.
- El Programa Mejora de la calidad y cobertura educativa: Nacer, Crecer y Aprender: en cualbeneficiará a 45,000 niñas y niños, desde la gestación a los tres años de edad, que provienen de los segmentos más vulnerables, en condiciones de desnutrición y rezago de desarrollo. Con un financiamiento de 100 millones.