El abogado, Omar Pastor, dice estar dispuesto para asumir la candidatura a rector de la Universidad de El Salvador (UES). «Si nosotros nos enfocamos en los estudiantes de hoy, vamos a tener un mejor futuro», afirma.
Omar Pastor reveló estar conformado un equipo de profesionales académicos quienes le acompañarán para lograr el objetivo de convertirse en el nuevo rector de la máxima casa de estudios del país.
«No es posible que en la UES se suspendan clases por falta de agua… las autoridades van a la Asamblea Legislativa para pedir fondos para seguir funcionando pero no se utiliza en los alumnos, si no lo hacemos entonces en que estamos», afirmó.
Actualmente, el economista Roger Armando Arias es el rector de la Universidad de El Salvador. desde que en el año 2017 resultó electo en la Asamblea General Universitaria con apenas 49 votos, es decir, uno más de los necesarios para poder adjudicarse en el cargo.
Las elecciones en la UES son una auténtico «Ring de boxeo» el antecedente más recientes fue el escenario de la pasada contienda electoral cuando a finales de 2015 la candidata, Ana María Glower presentó un recurso de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, alegando que se habían violentado sus derechos durante el proceso electoral.
En 2016 y tras la admisión del recurso de amparo Glower se presentan a elección ante la AGU, a propuesta por los sectores docente y estudiantil y el candidato Roger Armando Arias solamente a propuesta por el sector profesional no docente, sin embargo Arias gana la elección, convirtiéndose en «candidato único».
En aquél mismo año la Sala de lo Constitucional notifica a la AGU una medida cautelar en la que manda a suspender el proceso electoral mientras no se dé un fallo definitivo.
Luego a principio del mes de enero de 2017. Se notifica a la AGU la resolución definitiva del caso, en la que se exime de culpabilidad al órgano universitario y se aclara que no hay lugar para el amparo que solicitó la Maestra Glower. También se define terminar con la medida cautelar y dar luz verde a las elecciones. La AGU conoce, en pleno, el fallo de la Corte y define proseguir con el proceso electoral que fue tachado de «irregular» entre diversos sectores de la academia en la UES.