Tras la declaración de el 16 de enero como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, el Jefe de Fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, aseguró que esta iniciativa le permite a los salvadoreños honrar a las personas que perdieron la vida en el conflicto, a los heridos o lisiados de guerra y a los desaparecidos.
Aseguró que, no están desconociendo el 16 de enero como una fecha histórica, sino colocando en el centro a los verdaderos protagonistas.
El Jefe de Fracción señaló que ARENA y el FMLN buscaron un pacto y un sistema de impunidad para ocultar todo. Afirmó que, ahora, la nueva Asamblea está honrando la memoria de las víctimas del Conflicto Armado y que están corrigiendo la mala interpretación que los partidos tradicionales le dieron a la fecha.
Además, el parlamentario recordó que el Conflicto Armado provocó la migración forzada y que esta incrementó los círculos de marginalidad.
“El país solo les ofrecía inseguridad y violencia, pero, a pesar de esto, ellos nunca se olvidaron del país y continuaron apoyando económicamente”, agregó el funcionario.