El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló en la entrevista televisiva en canal 33 que los planes de atención a deportados implementados en Gobiernos pasados eran «show mediáticos», sin embargo la actual administración, ha creado una la Unidad de Atención al Migrante Retornado mediante la cual se les incorporará al sector productivo.
El funcionario anunció que la asistencia personalizada y psicológica será esencial, ofreciéndoles además de este apoyo, alternativas viables para su inserción laboral con salarios dignos y justos.
Estas acciones forman parte de los compromisos que como Estado Salvadoreño debe garantizar a este sector estigmatizado por años, que debe enfrentarse no solo a la discriminación de la sociedad y a la falta de oportunidades laborales, sino a la separación de su núcleo familiar.
La mayoría de migrantes retornados son detenidos en sus lugares de trabajo, donde realizan labores de limpieza, agricultura, construcción entre otros. Muchos de ellos cuentan con la capacidad técnica suficiente para desempeñarse en buenos cargos, o incluso emprender su propio negocio.
El funcionario detalló además que con respecto a la discusión del tema de aumento al salario mínimo y de pensiones intervendrán «consultores de alto nivel» de la Organización Internacional del Trabajo y también incorporará a académicos.
«Un compromiso con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue reactivar de manera inmediata el Consejo Superior del Trabajo a donde se abordarán los temas de la Ley de Servicio Civil, Pensiones y Salario Mínimo son temas sensibles para la población. Será un gran debate, pero nada que no lleve el consenso del Consejo Superior del Trabajo será presentado a la Asamblea Legislativa», precisó el Ministro, Rolando Castro.
Con respecto a las pensiones manifestó que su cartera de Estado se involucrará directamente en la discusión, para lo cual solicitará a la OIT apoyo financiero y técnico para conformar «la gran mesa del debate de las pensiones por El Salvador».
«La instrucción que tengo del presidente (Nayib Bukele) es que vamos a combatir a un solo enemigo que es el desempleo y subempleo y la forma es generando empleo, generar certidumbre al sector productivo nacional e internacional y respetando los derechos laborales», manifestó el Ministro de Trabajo.