El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó durante una rueda de prensa que se detectó la presencia de paramilitares de origen centroamericano en Venezuela. Ingresaron al país con el propósito de desencadenar operaciones terroristas, siguiendo órdenes del Gobierno de Estados Unidos y de la derecha nacional, afirmó.
De acuerdo con sus datos, un grupo de 60 personas recibió entrenamiento por parte de una persona apodada ‘El Agricultor’, quien logró introducir a Venezuela al menos a la mitad ellos.
«Al menos 30 paramilitares contratados de El Salvador, Honduras o Guatemala ―entrenados en Colombia― ingresaron en Venezuela. Estamos buscándolos. Ya tenemos identificados a algunos», precisó el ministro.
Estos paramilitares ―según el funcionario― han estado planificando el asesinato selectivo de líderes sociales y políticos, nuevos actos de sabotaje contra el metro y el teleférico de Caracas, huelgas generales en el sector laboral, asalto al Palacio de Miraflores y acciones terroristas de falsa bandera.
«En las informaciones recibidas se señalaba la preparación de 8 a 10 equipos de paramilitares, sicarios y asesinos que se conformarían en grupos de ocho personas», agregó Rodríguez.
Además, destacó que el Gobierno posee información de inteligencia que vincula a este grupo con integrantes de la derecha, entre ellos Juan Guaidó y Roberto Marrero.