El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, confirmó que dentro de la CSJ prevalecen intereses personales y “ajenos a la justicia”, tras ser consultado sobre el caso de Ana Vilma de Escobar donde Corte Plena votó para que no pasara a investigación en un juicio civil por enriquecimiento ilícito.
“No estamos alejados de la realidad… dentro de la corte subyacen intereses, uno de tipo personal, otros trascienden a la representación o intereses ajenos a la justicia y las aspiraciones de la sociedad”, manifestó en una entrevista en Canal 33.
El magistrado Murcia fue uno de los miembros de la Corte en Pleno que se opuso a la medida implementada por la mayoría, que busca generar impunidad y cubrir los actos de corrupción. “Se convierte en una cortina que encubre hechos de corrupción más que combatirla, debido a que omite llevar a cabo investigaciones de casos en los que el funcionario ha dejado de serlo por más de diez años”, dijo en su voto razonado.
A finales del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia resolvió que la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, en la gestión Saca, no cometió enriquecimiento ilícito.
En total, 9 magistrados de 15 votaron para exonerar de indicios y no enviar a juicio a la exfuncionaria de la gestión de Saca (2004-2009).
Según Probidad, la también ex diputada detalló en sus declaraciones patrimoniales 6 millones 792 mil 229 dólares, pero no logró determinar un monto de 1.4 millones de dólares. Tras un análisis de la Corte decidieron que no procede el juicio civil.