El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana, asegura que el organismo colegiado está abierto a una auditoría y recordó que ese tema, estaba contemplado en el presupuesto de las elecciones, sin embargo, el funcionario justificó que, dicho presupuesto fue recortado por parte del Ministerio de Hacienda y que, por eso, ahora será el organismo colegiado quien será el garante del respeto a la voluntad de la población.
«Nosotros seremos garantes del respeto a la voluntad de la población», aseguró Orellana.
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman dijo que el Organismo Colegiado está comprometido con elecciones trasparentes y abierto a cualquier auditoría.
“¿Por qué hablar de fraude? si todos ustedes tienen acceso; acá nadie está fraguando un fraude, déjennos hacer elecciones”, detalló.
Por su parte, el magistrado Julio Olivo Granadino señaló que los partidos políticos tendrán a personas expertas en informática en todos los procesos; además justificó hay entidades auditoras como el Centro Criptológico Nacional de España, OEA y otros garantes de la transparencia.
La última encuesta que publicó el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 63% de la población salvadoreña tiene poca o nada de confianza en el Tribunal Supremo Electoral.