El Sistema Nacional de Protección Civil ha logrado refugiar a 88 personas cuyos hogares o zonas de residencia se han visto afectadas por la actividad lluviosa en las últimas semanas en el territorio nacional.
Así lo confirmó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en una entrevista radia en horas de la mañana: “Tenemos 88 personas albergadas en total: 4 adultos mayores, 35 adultos, 48 menores de edad y una persona con discapacidad”.
El funcionario especificó que la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación ha brindado una atención integral a los afectados, como atención médica, kit de insumos básicos, espacios para descansar y apoyo de las autoridades.
También se han presentado casos en las que las personas en situación de riesgo no han querido abandonar sus hogares por temor a dejar sus pertenencias a la deriva. A este grupo les hizo un atento llamado a acatar las recomendaciones del Sistema Nacional con el propósito de resguardar sus vidas.
Entre el 28 de mayo hasta el 21 de junio se han registrado 48 viviendas afectadas por las precipitaciones, 95 deslizamientos de tierra, 167 vías obstruidas, 12 desbordamientos de ríos y 2 vehículos afectados.
Estos eventos han dejado como resultado 8 personas fallecidas y 1 lesionada a nivel nacional.
A pesar de que las lluvias han mermado, aún existe alta probabilidad de deslizamientos de tierra en Ahuachapán, La Palma (Chalatenango), Berlín (Usulután), Juayúa (Sonsonate), así como el sector de la ruta Panorámica en La Paz y la Cordillera del Bálsamo.
La prevención también se traslada a las principales carreteras del país. “Hacemos un atento llamado a las personas que conducen su vehículo, acatar las recomendaciones y seguir las normas de tránsito, en esta época de lluvia podemos tener diferentes percances en la vía”, sumó Amaya en su intervención radial.