Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL) mantienen la advertencia en los departamentos de San Miguel y Usulután, con énfasis en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, tras la actividad volcánica que se registra en el Chaparrastique.
Según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, continúan registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel. La última explosión se observó a las 12:06 p.m., con expulsión de gases y cenizas.
Los expertos mantienen el monitoreo en zonas cercanas al volcán, donde realizan recorridos con equipo móvil para la medición de dióxido de azufre.
“Las mediciones de gases se encuentran en el rango de 150 a 170 toneladas por día de Dióxido de Azufre (uno de los principales gases magmáticos), el umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día”, explicaron los técnicos del Observatorio de Amenazas.
Instituciones de primera respuesta activas ante cualquier emergencia.
De acuerdo con el Director de Albergues, Josué García, dentro del plan de respuesta que se está ejecutando, han colocado 26 albergues en La Unión, Usulután, San Miguel y Morazán, con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas.
Además, informó que cuentan con una flota vehicular para poder transportar de manera oportuna a las familias que lo necesiten.
Por su parte, el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró que están apoyando el monitoreo constante ante la actividad volcánica. “Nuestro número de emergencia 913 se encuentra activado y al servicio de la población 24/7”, dijo.