El Gobierno avanza hacia la reducción de la brecha digital en el país con la entrega de computadoras a estudiantes y maestros del sector público, una herramienta que ha logrado garantizar la continuidad educativa a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19.
“El Gobierno ha decidido, junto con el Ministerio de Educación, que vamos a cerrar la brecha digital porque es esta la que hace la diferencia entre los jóvenes que tienen oportunidades y los que no las tienen. Nuestro país tiene que ser de oportunidades para todos”, afirmó la ministra de Educación, Carla Hananía.
El Ministerio de Educación está entregando las computadoras de forma continua, un esfuerzo que inició con los estudiantes de bachillerato, especialmente para los de tercero y segundo año, quienes están por finalizar sus estudios de educación básica y la computadora significa un importante apoyo en el inicio de la educación superior.
Con esto se asegura que la educación continúe de forma semipresencial, hasta que los casos de COVID-19 disminuyan de manera considerable y esto permita a la comunidad educativa regresar a las aulas de manera definitiva a la modalidad presencial.
Las computadoras con internet gratuito y plataformas para el aprendizaje son un beneficio que por primera vez un gobierno ha gestionado para la población, una inversión que no solo permite dar continuidad a la educación en un contexto crítico por la pandemia y sus efectos, sino empezar a reducir la brecha de la desigualdad que sufrieron los salvadoreños durante décadas entre la educación pública y la privada.