María Ríos es presidenta y directora ejecutiva de Nation Waste, Inc. (NWI), la primera empresa multimillonaria de eliminación de residuos propiedad de mujeres hispanas en la historia de los Estados Unidos y una de las empresas propiedad de minorías más grandes del estado de Texas.
Una mujer originaria de Santa Rosa de Lima, La Unión que emigró a los Estados Unidos en los años ochenta cuando apenas tenía 13 años, junto a sus padres en busca de un mejor futuro.
Ríos es la CEO de Nation Waste Inc. compañía líder en la recolección y reciclaje de desechos en Houston, donde rompe paradigmas que solo era un rubro manejado por los hombres.
En 2013, la revista “Fortune” la nombró Mujer Emprendedora Más Poderosa de América ubicando en alto a las mujeres, y sobre todo a su país.
En 2018, María, al revolucionar la industria de la seguridad de los trabajadores en todo el mundo, lanzó una nueva división, Nation Safety Net, que aprovecha una solución tecnológica impulsada por IBM Watson IoT.
Durante los últimos 20 años, María ha servido a la comunidad y participado en una variedad de iniciativas de compromiso cívico y emprendimiento global.
En 2019 se desempeñó como oradora destacada sobre IA e innovación tecnológica global en Rusia, Colombia, El Salvador, Perú, Chile, Argentina, Suiza, Israel, India Qatar y Túnez.
Incluso ha recibido múltiples reconocimientos en la Casa Blanca en las tres administraciones tanto del ex presidente Bush el ex mandatario Barack Obama) y el expresidente Donald Trump, quien le otorgó el reconocimiento como hispana exitosa.
Actualmente, María se desempeña como embajadora global del International Women’s Entrepreneurial Challenge, que la reconoció como una de las 27 mujeres emprendedoras más importantes del mundo.
Nation Waste Inc en busca de operar en El Salvador
La próxima conquista de María Ríos es establecer parte de sus operaciones en El Salvador, por la confianza que le genera la actual administración del presidente Nayib Bukele en cuanto al desarrollo de diferentes proyectos.
Pero mientras trabaja en ello, aseguró que ahora que ya todo parece estar actualizándose después de más de dos años de la pandemia pone énfasis en la implementación global trabajando con el rubro seguridad al empleado usando la tecnología artificial. Actualmente con plantas mineras en Chile, Colombia, entre otros.
Además, se encuentra implementando ciudades inteligentes, movilidad inteligente, reconocimiento facial, y blockchain, entre otros.
“Estamos dando seguimiento a la implementación de la economía circular, desperdicios sólidos a biomasa, energía eléctrica, purificación del agua entre otros en los Estados Unidos, México, Centro América y Sudamérica.