Durante una entrevista televisiva, el antropologo cultural, Marvin Aguilar, utilizó un término socio político que, al no estar regulado por la legislación penal, no Constituiría delito o falta alguna.
Aguilar sostiene que la acción realizada por un ciudadano simpatizante de Nuevas Ideas, al encarar al diputado efemelenista Jorge Handal, en el parqueo de la Asamblea Legislativa, tiene las características de un “escrache”, y no de la retahíla de delitos que se le quieren imputar al manifestante, de hasta con penas de 15 años de cárcel.
¿Qué es un escrache?
Escrache, es la Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión.
En este sentido, mientras no existan golpes o agresiones físicas, el escrache queda dentro del ámbito de la libertad de expresión en materia de los derechos políticos de los ciudadanos.
El día de ayer, un ciudadano increpó al diputado Handal, en donde le recriminó que su partido había estado envuelto en negociaciones con pandilleros a cambios de votos para ganar las elecciones.
En ese contexto, un diputado de ARENA, ha solicitado cárcel de hasta 15 años para las personas que cuestionan a los políticos en la calle.