La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está a punto de dejar vencer el plazo de investigación de 25 casos de enriquecimiento ilícito.
El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, aceptó que Probidad muestra una actitud pasiva en los procesos de investigación de este delito.
“Hasta finales de 2020 teníamos 127 casos que estaban en situación de caducidad, en los que va de 2021 estamos hablando de más de 25 casos”, reveló el funcionario.
En septiembre del año pasado, el presidente de la Sala de lo Civil y también miembro de la Comisión de Ética y Probidad de la CSJ, Óscar López Jerez, confirmó que Corte Plena tenía en estudio los casos del ex vicepresidente de la república, Carlos Quintanilla Schmidt, y el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda.
Además, el año pasado, La Sección de Probidad dejó vencer el plazo para investigar los bienes de 76 exfuncionarios de instituciones del Estado durante 2019.
Es importante destacar que, el 31 de enero de 2019, La Corte Suprema de Justicia estableció que la Sección de Probidad investigue el patrimonio de funcionarios siempre que no hayan transcurrido 10 años después del cese del cargo.
Los casos prescritos pueden ser remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR)para que no queden impunes; sin embargo, la gran mayoría de casos no son enviados al Ministerio Público.
Discussion about this post