La alcaldía de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión, gobernada por el partido ARENA ha sido señalada por 27 irregularidades en el manejo de fondos públicos de acuerdo a una auditoria de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La auditoría realizada sobre los primeros 18 meses de la actual administración, dirigida por Rony Lazo, del partido ARENA, señala que entre las irregularidades está que el tesorero de la comuna no depositó 44 mil 950 dólares de los impuestos y tasas municipales recaudados.
“Comprobamos que el tesorero municipal, no depositó íntegramente en las cuentas bancarias de la municipalidad, los ingresos percibidos en concepto de tasas e impuestos durante el periodo del 01 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2019”, señala el informe de los auditores.
Asimismo, entre otras irregularidades está que se comprobó que el tesorero emitió cheques de las cuentas bancarias de fondos propios y FODES 25% a nombre de proveedores de bienes y servicios; verificándose, que fueron cobrados por él, por un monto de $15,664.17.
Para la Corte de Cuentas, el Tesorero Municipal se excedió en sus facultades y cobró cheques emitidos a nombre de beneficiarios. Lo cual podría derivarse en delitos en perjuicio de la administración pública.
Otro hallazgo en la alcaldía de Santa Rosa de Lima es que, a los empleados les dieron vacaciones, pero no les pagaron el tiempo al que tienen derecho por ley.
“No pagó a los empleados municipales que gozaron de vacaciones, de las unidades de cuerpo de agentes municipales, barrenderos y recolectores de basura, y que, en el período auditado, suma un monto de $12,488.22”, dice el informe.
Además, omitió el pago de retenciones laborales de empleados y el pago de obligaciones de la comuna. Según el examen del informe financiero, la alcaldía no pagó $6, 303.95 a su distribuidora eléctrica.
Tampoco canceló $4,237 .44 de cotizaciones del ISSS; ni $2,345 a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de sus trabajadores. Entre otros reparos está que pagó durante 9 meses a un profesional 1200 dólares mensuales sin presentar copia del contrato.