Tras la salida de la tormenta tropical Julia de Nicaragua en horas de la tarde de este domingo, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) confirmó que al menos 13 mil personas fueron evacuadas de la zona del Caribe de ese país ante la amenaza por fuertes lluvias.
El fenómeno climático provocó que al menos cinco grandes ríos se desbordaran de sus cauces y otros siete presentaran crecidas, incluyendo el Coco o Wangki, fronterizo con Honduras, y el San Juan, al norte de la frontera con Costa Rica, el más largo y el más caudaloso de Nicaragua, respectivamente.
El Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca presentó una marejada ciclónica que afectó a poblaciones cercanas, especialmente en sus costas del norte.
Los desbordes, las fuentes de agua y lluvias torrenciales causadas por Julia provocaron inundaciones que afectaron a más de 8 mil viviendas en diversas zonas del país, informó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno en este día.
Tras su paso por Centroamérica, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que la tormenta tropical Julia comenzó su marcha de Nicaragua en horas de la tarde, con su salida confirmada desde las costas de Chinandega.
No obstante, las autoridades de ese país han indicado que, debido a los giros de este fenómeno, las lluvias van a continuar en las próximas horas y podrían extenderse durante al menos dos o tres días.
Este hecho podría significar un riesgo ante la saturación de los suelos. El fenómeno climático se mueve hacia las costas de El Salvador y Guatemala, como tormenta tropical. Sin embargo, su circulación mantendrá una componente de vientos oeste hacia Nicaragua.