Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Más de 130 explosiones se han registrado en el volcán Chaparrastique 
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Más de 130 explosiones se han registrado en el volcán Chaparrastique 

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 6:13 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 25, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

Autoridades mantienen vigilancia permanente de la actividad volcánica del Chaparrastique en San Miguel, a fin de salvaguardar la vida de las familias salvadoreñas que habitan en las zonas cercanas.

Al actualizar sobre la actividad del coloso, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde el inició del proceso de desgasificación, el pasado 15 de noviembre, hasta la tarde del jueves, se han registrado 133 explosiones.

Esta actividad es acompañada por la expulsión de ceniza y gas, alcanzando en promedio los 500 metros de altitud. “Y, este día, hemos registrado, entre la 1:00 y las 11:00 de la mañana, una altura de 800 metros”, detalló Jacqueline Rivera, coordinadora del área de monitoreo vulcanológico de esa cartera de Estado.

La experta del MARN explicó que, por el momento, debido a la situación, podría haber leves molestias a la salud de los pobladores tanto por los gases como por las cenizas emanadas, por lo que se sugiere acatar las respectivas recomendaciones.

Ad imageAd image

Ante la situación, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor énfasis en San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, localidades pertenecientes al último departamento, con el objetivo de proteger la seguridad de sus habitantes.

Como medida de prevención se ha colocado una restricción de paso en un rango de tres kilómetros alrededor del volcán. Asimismo, se dispone de 26 albergues equipados ubicados en zonas estratégicas de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, con la capacidad de resguardar a más de 10,000 personas; y se dispone de una flota de 100 vehículos para mover a 2,700 personas de manera simultánea de ser necesario.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, instó a los pobladores de los municipios en riesgo mantenerse atentos e informados por canales oficiales y atender las recomendaciones de los equipos gubernamentales.

Defensoría activa plan para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica
Líderes empresariales de Latinoamérica destacan transformación de El Salvador y liderazgo del Presidente Nayib Bukele 
El Salvador forma parte del consejo ejecutivo de OPS y OMS
Arriaza Chicas: “La aprobación de la ley significa el respeto a los derechos de los policías, que por años fueron olvidados”
Daños estructurales en viviendas y parroquias tras fuertes sismos
ETIQUETADO:El SalvadorSan MiguelVolcán Chaparrastique
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Miembro del FMLN dice que sus gobiernos dejaron importantes avances en Salud y Educación
Noticia siguiente Colas y caos por el Black Friday en Venezuela
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Septiembre suma otro día sin homicidios en todo el territorio
Nacionales
septiembre 28, 2026
Marcos Vélez Botero habla sobre la llegada de Pragma a El Salvador y su apuesta por la tecnología
Especiales
septiembre 28, 2026
Sin variaciones precios de los combustibles para la próxima quincena
Nacionales
septiembre 28, 2026
Pronostican lluvias y tormentas para este domingo
Nacionales
septiembre 27, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?