Más de 1,400 personas con competencias en áreas científicas, tecnológicas, turismo, agronegocios, tecnología, alimentos, serán beneficiadas con el proyecto “Desarrollo de emprendimientos dinámicos, MYPE para la reactivación económica de El Salvador”, según lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador recientemente.
La firma del proyecto fue suscrita con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Dicha iniciativa busca crear condiciones para la reactivación económica de El Salvador y reducir la migración regular.
Para ello, KOICA aportará 6.6 millones de dólares, los cuales serán ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la mano de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), en un periodo de 4 años.
La directora de país del KOICA, Jeehyun Yoon, agregó que el proyecto contribuirá al empoderamiento económico de las micros y pequeñas empresas, a través del uso de herramientas digitales, mejora de redes, entre otras.
Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira dijo que en el marco de la pandemia por COVID-19, que aún aqueja al países, se deben buscar oportunidades para la gente, que permitan una recuperación rápida, que generen bienestar en las comunidades de origen de la población.
“Esta iniciativa contribuirá al fortalecimiento sostenible de emprendimientos dinámicos, de micro y pequeñas empresas, a través del desarrollo de capacidades tecnológicas, comerciales y de mercadeo, para la reactivación económica de El Salvador y reducir la migración irregular”, añadió la viceministra Mira.
De forma indirecta, se prevé alcanzar a 5,700 personas, como parte de las cadenas de valor y relaciones que se concreten con este proyecto.
De esta forma, El Salvador y Corea del Sur trabajan de la mano en el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa local.