El Embajador de EE.UU., William Duncan, acompañado por el Comisionado y Director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y la directora ejecutiva de Patria Unida, Antonina Cuestas, participaron en la inauguración del décimo torneo de la Liga Atlética Policial, un programa clave para la prevención de la violencia.
La Liga Atlética Policial (LAP) es un proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que inició como un programa piloto en Santa Ana en 2012 con tan solo 500 participantes. El programa busca brindar a los jóvenes la oportunidad de poder participar en actividades recreativas y poder relacionarse de una manera positiva con funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC). El socio implementador de este proyecto es la Fundación Patria Unida.
Durante este evento se dio el inicio al torneo anual de fútbol, en el que participarán más de 13 mil niños y jóvenes que conforman los 69 equipos de los diferentes centros escolares y comunidades que competirán en estos próximos tres meses. La final del torneo se jugará el próximo mes de octubre.
Los participantes de la LAP no solo competirán en deportes como el fútbol sino que también habrá competencias en otras ramas deportivas como básquetbol, natación, surf, fútbol playa, arte, música, danza y coreografía, siendo 17,591 niños, niñas y adolescentes los que formarán parte de la Liga Atlética Policial.
Miles de jóvenes en todo El Salvador buscan espacios seguros para poder desarrollar sus talentos y habilidades en el deporte, pero sus oportunidades han sido escasas debido a los pocos lugares seguros en sus comunidades. Esto cambió con la llegada del programa de la Liga Atlética Policial (LAP), un esfuerzo financiado por los Estados Unidos, en 2012 y el cual brindó inicialmente oportunidades para un grupo de 500 niñas y niños.
Desde su inicio, LAP ha beneficiado a más de 50,000 jóvenes de todo el país en 14 disciplinas deportivas y culturales, incluyendo el fútbol. Este programa ha creado oportunidades para que se destaquen profesionalmente. En el 2023, 20 jóvenes futbolistas ya juegan en reservas y equipos de primera, segunda y tercera división gracias a los entrenamientos y lecciones aprendidas en el programa LAP.