El rescate de mascotas maltratadas o abandonadas es una de las iniciativas impulsadas por el alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien ha creado refugios temporales para el cuido de perros y gatos mientras son adoptados por familias idóneas.
La concejal Michelle Castro informó que, a la fecha, han sido recuperadas alrededor de 200 mascotas, todas recibieron evaluación veterinaria y fueron puestas en resguardo.“Entre las denuncias que más recibimos es por maltrato y abandono de animales”, puntualizó.
En su mayoría, el rescate de mascotas se gestiona luego de recibir denuncias ciudadanas. Es así como nacieron los primeros refugios temporales ubicados en los distritos 3 y 4 , donde se crearon espacios adecuados para ellos.
“Tenemos muchos perritos abandonados que necesitan amor, cariño y una familia. Hay personas que priorizan comprar un animal y no adoptarlo, nuestra labor no es solo el rescate del animal, sino la búsqueda de una familia idónea, es un todo un proceso, se hace una evaluación, firman una carta de compromiso, se da seguimiento mensual para evaluar en qué condiciones están”, apuntó Castro.
En la actualidad, en los refugios temporales se encuentran 25 caninos, las personas interesadas en sumar un nuevo miembro a su familia, deben llamar al 7398-36 15 para más información o incluso denunciar maltrato animal.
Cabe destacar que la alcaldía de San Salvador fue la primera en aprobar la Ordenanza para la Protección y Bienestar Animal con el único fin de proteger y resguardar a las mascotas.