El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las diferentes instituciones, lanzó este domingo la campaña nacional de recolección de desechos sólidos “Cero Basura”, con la cual se desarrollarán acciones que protejan a los ciudadanos y frenen la contaminación del medio ambiente, bajo un enfoque educativo y de prevención.
Como punto de partida, el Gobierno del Presidente Bukele ha dispuesto recursos humanos y de equipo para emprender un movimiento sin precedentes enfocado en evitar desastres que lleven a pérdidas materiales, humanas y daños de los recursos naturales con los que cuenta la nación. Más de 2,000 personas se han unido a este esfuerzo.
En la campaña nacional de limpieza, denominada “Cero Basura / Prevengamos Desastres”, participan los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Turismo, Salud, Obras Públicas, la Dirección General de Centros Penales, entre otros, en un trabajo coordinado con las alcaldías. Se cuenta con la maquinaria necesaria para movilizar la basura recolectada.
Por ejemplo, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) lideró un despliegue de 500 personas para las acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande en Chalatenango, en el municipio de Potonico. Mientras que la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, verificó el desarrollo de la campaña de limpieza en la zona costera de La Libertad, en las playas El Tunco, El Zonte y El Palmarcito, entre otras.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, acompañó a las cuadrillas que desarrollaron las labores de recolección de desechos sólidos en diferentes puntos del municipio de Soyapango, en San Salvador. Además, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, supervisó la jornada en el municipio de Mejicanos.
En este trabajo coordinado, las municipalidades continuarán recogiendo la basura como es habitual, pero el objetivo de esta acción estructurada desde el Gobierno central es hacer un llamado de alerta para todos los que vivimos en el país, que la disposición correcta de la basura es una responsabilidad de todos, no solo de las municipalidades, ni del Gobierno central, sino de la población y el sector privado.