La incorporación del bitcóin en la economía salvadoreña ha propiciado un buen clima de negocios e inversión en el país y con ello se avanza en la recuperación de los sectores que sufrieron un mayor impacto a causa de la pandemia del COVID-19 como el turismo, que ha logrado adaptarse en El Salvador a la nueva dinámica monetaria global.
Tras la entrada en vigencia del Bitcoin, la ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que son más de 300 empresas privadas del sector las que están usando la criptomoneda y la billetera Chivo Wallet, sobre todo, las de los rubros de alimentación, alojamiento y transporte.
“Si hay un sector que siempre ha estado listo para el uso de la criptomoneda es el sector turismo”, indicó Valdez.
De acuerdo a un monitoreo a escala nacional de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), reveló que las empresas que hacen uso del bitcóin se encuentran ubicadas mayormente en la zona central del país, con 198 empresas turísticas que emplean este sistema de pago, seguido de la zona occidental y por último la zona oriental.
Desde la implementación del bitcóin como moneda de uso legal en el país, se ha incrementado el interés de los inversionistas para fortalecer los cinco rubros del sector turismo: alojamiento, alimentación, información, recreación y transporte.
“Estamos contra, porque hemos superado la meta en cuanto a ingreso de divisas. Habíamos calculado alrededor de $800 millones, pero a septiembre de este año llevamos $1,026 millones y estamos proyectando hasta 1.3 millones”, explicó Valdez.
En ese sentido, la integración del Bitcoin en la economía salvadoreña tiene el gran objetivo el potenciar las visitas internacionales y posicionar al país como un destino con una economía en crecimiento.