Una acción altruista y desinteresada realizan más de seis mil madres de familia que han decidido donar su leche materna a mil 500 bebés que, por diversas razones, no disponen del preciado líquido para alimentarse y gozar de buena salud en su proceso de crecimiento.
La iniciativa nació en el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, una defensora en la promoción del vital líquido para la protección y apoyo integral a la primera infancia.
Las mujeres son parte de la Red Nacional de Bancos y Centros Recolectores de leche materna, que cuenta con más de 55 sitios recolectores en varios puntos del país. De igual forma, las mujeres disponen de la extracción domiciliar para comodidad de la donadora.
El Despacho de la Primera Dama, que impulsa la Ley Nacer con Cariño y la Política Crecer Juntos, indicó que varios de los recién nacidos apoyados por la acción son prematuros, con bajo peso o en estado crítico por diversas razones médicas.
Integrarse en la donación de leche lleva a un procedimiento sencillo que todas las madres en estado de lactancia pueden realizar. Los requisitos establecidos buscan proteger a los bebés, ya que no se permite el consumo de drogas, alcohol, tabaco o medicamentos, así como no contar con enfermedades que contraindiquen la lactancia materna.
Si una madre salvadoreña desea apoyar en la noble causa, solo deben acercarse a un centro recolector o llamar al 131. Cada una recibirá una guía y acompañamiento por los asesores de lactancia, que brindarán la información necesaria para almacenar la leche y entregarla de forma efectiva a los infantes.