Más de 700 cabecillas de pandillas capturados durante el Régimen de Excepción se encuentran guardando prisión en los cárceles de máxima seguridad, así lo afirmó, este martes, el Director de Centros Penales, Osiris Luna.
«Los 770 cabecillas de pandillas que han sido capturados ya se encuentran en los penales de máxima seguridad, hoy tenemos ya lugares muy acordes al nivel de participación que estas personas han tenido, porque los que son cabecillas, gatilleros o corredores de programas, no los podemos tener en un lugar que no sea de máxima seguridad, sino estas personas van a quererse organizar», señaló el funcionario.
Aseguró que hay más de 45,000 pandilleros capturados bajo el régimen de excepción que ya fueron enviados a prisión por los jueces, mientras continúan los procesos judiciales en su contra.
«Ahorita dentro del sistema penitenciario tenemos arriba de 45,000 pandilleros recibidos, debemos de saber de qué también la etapa del término de inquirir hoy ya se puede cumplir dentro de los centros penitenciarios que tenemos habilitados para recibir a pandilleros capturados hasta que llega la audiencia inicial y posteriormente continuar ya cuando se ordena prisión», explicó el funcionario.
Además, el director del sistema penitenciario indicó que han tomado el control de las cárceles para evitar que las pandillas sigan organizándose, para ello han tomado medidas como bloqueo de señal y la realización de requisas semanales.
«Los gobiernos anteriores no pudieron y no quisieron combatir a las pandillas. Las cárceles deben de ser lugares donde debemos controlar que las pandillas no sigan organizándose. Hoy lo podemos ver con un bloqueo efectivo de la señal (de celulares), desarticulamos todas aquellas mafias y estructuras que mandaban dentro de los centros penitenciarios, también realizamos requisas semanales, para mantener el control y que no se hagan viejas prácticas», puntualizó Luna.