Más de 7,000 personas han logrado encontrar una oportunidad laboral en El Salvador gracias al Programa Oportunidades, según señaló esta mañana Rolando Castro, titular del Ministerio de Trabajo, quien también enfatizó en que se han obtenido grandes avances en la colocación de personas con discapacidad en el mercado laboral salvadoreño.
Castro señaló que, como Ministerio de Trabajo, han hecho esfuerzos para abrir oportunidades laborales a los jóvenes de 18 años y a los adultos mayores de 40, dos sectores poblacionales que históricamente han tenido dificultades para encontrar oportunidades laborales en el territorio salvadoreño.
“El presidente Nayib Bukele nos brindó 4 millones para subsidiar por tres meses el salario de los trabajadores que aplican al Programa Oportunidades, con el que llevamos más de 7,000 personas ubicadas en el mercado laboral. A los muchachos de 18 años les pedían 3 o 4 años de experiencia, y a las personas mayores de 40 años se les decía que eran muy adultos y no les daban empleos, ahora no importa si no cuenta con experiencia laboral”, destacó.
“Nosotros llegamos a las empresas donde se contratan a las personas jóvenes de 18 años o mayores de 40 años y nos hacemos cargo de los primeros tres meses de salario. «Nos hemos enfocado en la generación de empleos dignos para quienes más lo necesitan y también en el tema de inspecciones, para verificar el fiel cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, agregó.
De igual forma, Castro señaló que otro sector de la población en el que se han enfocado es en las personas con discapacidad, para quienes se sigue velando porque tengan oportunidades de aspirar a un trabajo digno en el país.
“Hay empresas que cumplen con la ley y cuentan con 1 persona con discapacidad por cada 20 trabajadores, pero también hemos encontrado a empresas que cuentan con muchas más. Sin embargo, aún existen empresas que no cumplen con la ley, estamos haciendo diferentes inspecciones”, añadió.
Finalmente, el funcionario confirmó que, hasta la fecha, se han enviado 44 contingentes de trabajadores salvadoreños al exterior como parte del Programa de Migración Laboral, el cual ha brindado oportunidades de trabajo a más de 2,000 personas.