Este miércoles 15 de noviembre arranca la prueba AVANZO 2023 para estudiantes de segundo año de bachillerato del sector público y privado a escala nacional. Este año, el Ministerio de Educación (MINED) prevé que más de 73,000 jóvenes harán la evaluación. Esto representa un aumento en comparación con 2022, pues ese año fueron 70,516 estudiantes.
Este año la prueba se desarrollará en línea por medio de la plataforma del sistema de evaluación del MINED. Los estudiantes deberán ingresar su correo y contraseña en el enlace https:// evaluaciones.edu.sv/login desde su laptop, tableta o celular.
En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, con baja visión, y de los centros penales, la prueba será realizada en formato físico.
AVANZO es la evaluación para obtener el título de bachiller y permite conocer el nivel de desarrollo de habilidades y proporciona información valiosa para que las instituciones educativas mejoren sus procesos de enseñanza. Además, brinda información sobre los intereses vocacionales y las competencias laborales de los jóvenes.
La prueba comprende cinco instrumentos y cada uno evaluará las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Inglés. Cada una incluye un cuestionario con respuestas de opción múltiple.
Los estudiantes completarán el cuestionario de Matemática y Ciencias Sociales y Cívica el miércoles 15 de noviembre, mientras que las asignaturas de Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura estarán disponibles el 16 de noviembre. Cabe mencionar que el cuestionario vocacional y la prueba diagnóstica de inglés fueron aplicados en octubre.
El MINED explicó que los jóvenes podrán acceder a la evaluación desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Tendrán un aproximado de dos horas para resolver cada cuestionario de las dos asignaturas.
En el caso de las modalidades flexibles, que incluye a estudiantes que cursan sus estudios de forma semipresencial, a distancia, nocturna, acelerada y virtual, la prueba está programada para el 18 y 19 de noviembre. Los instrumentos serán aplicados en el mismo orden que la prueba ordinaria.
La evaluación extraordinaria será el 15 de diciembre y aplica para estudiantes con matrícula 2023 en el SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña) que por alguna razón no pudieron hacer la prueba ordinaria, para la población estudiantil de centros penales a escala nacional y para estudiantes de años anteriores a 2023 que no han efectuaron la prueba o que tienen pendiente alguna asignatura.
Los resultados de AVANZO estarán disponibles a partir del 11 de diciembre de 2023 en el correo estudiantil. Los jóvenes también pueden consultar o descargar la boleta digital en el siguiente enlace: https://consultas.mined.gob.sv/resultados/.
En 2020, la prueba AVANZO sustituyó a la PAES, y ahora el Gobierno mejoró la plataforma para que los jóvenes puedan llevar a cabo la prueba sin complicaciones.