La ministra de Educación, Carla Hanania, comunicó que más de 77 mil estudiantes de segundo año de bachillerato realizarán la prueba AVANZO, la cual se desarrollará del 15 al 26 de noviembre. Estudiantes tienen hasta el 12 de noviembre para inscribirse.
Para que los estudiantes puedan realizar la prueba AVANZO 2021, se han distribuido, en dos zonas, según el departamento donde se ubica su centro de estudios. De ahí que la Zona 1, la conforman los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; y la Zona 2, la conforman los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
Cabe destacar que los estudiantes de la zona 1 tendrán acceso a la plataforma de la prueba los días 15, 18 y 25 de noviembre, y los de la zona 2, podrán ingresar a la plataforma los días 16, 19 y 26 de noviembre.
Los estudiantes de la Zona 1, el 15 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés; el día 18 deberán resolver el test de orientación vocacional, y el 25 de noviembre se evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Por su parte, los estudiantes de la zona 2, el 16 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Cabe señalar que se dispondrá de la prueba AVANZO en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos.
De igual forma, los estudiantes de la zona 2, el 16 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Cabe señalar que se dispondrá de la prueba AVANZO en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos.
La Prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% restante se obtendrá con los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa.
De las áreas que se evaluarán, solo tendrán ponderación las habilidades cognitivas en las cuatro asignaturas básicas. Los resultados de la Prueba AVANZO los estudiantes podrán obtenerla virtualmente ingresando al sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el día 9 de diciembre se entregarán los resultados a las instituciones educativas a las que pertenecen