Sobornos y corrupción: el expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, dejó en evidencia la compra de voluntades políticas a diputados de ARENA que se hicieron dentro de su mandato.
A través de sus redes sociales, Funes reveló que el multimillonario y dueño de la empresa CLARO, Carlos Slim, habría sobornado a todos los diputados de ARENA con dos millones de dólares para que aprobaran el decreto de aumento del cargo básico que cobraban las empresas telefónicas que operan en El Salvador.
El exmandatario expuso que los implicados en este soborno fueron el exsecretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, en complicidad de Gerardo Cáceres, su tío, y propietario de la empresa de cobros Puntual.
“En mi gobierno, algunos diputados de la derecha promovieron un decreto de aumento del cargo básico que cobraban las telefónicas que operaban en el país y que requería de aprobación Legislativa. Al aumento sólo se oponía el FMLN, los demás partidos tenían los votos para aprobarlo”, dijo.
Según Funes, el dinero del soborno lo proporcionó Francisco Cáceres de fondos de la partida de gastos reservados; y que, Gerardo Cáceres fue el responsable de recibir y entregar el dinero a los diputados de derecha.
“La persona que recibió el dinero y lo entregó a los Diputados fue Gerardo Cáceres, quien además de tener una buena relación con el PCN, el PDC y algunos en ARENA tenía también relaciones empresariales con Claro además de una fuerte influencia en su sobrino, Francisco Cáceres”, explicó.
Mauricio Funes aseguró que, con esa operación, tanto Francisco Cáceres como Gerardo Cáceres recibieron una comisión de parte de la empresa CLARO.
“No sé si el dinero fue reintegrado o no a CAPRES, pues cuando supe de esta ilegalidad ya no era Presidente. Lo cierto es que esto demuestra el mal uso que hizo Cáceres de esa partida”, agregó.