Durante el octavo día de juicio contra el expresidente Mauricio Funes y David Munguía Payés, por el caso de la tregua con pandillas, un testigo protegido con el alias «Clave Noé», proporcionó información sobre cómo el Gobierno anterior pactó con los terroristas.
Clave Noé, explicó que en el 2012, Munguía Payés estuvo presente en la primera reunión que sostuvo con los exfuncionarios, en la cual se comprometieron a brindarles múltiples beneficios tanto a la MS como a la pandilla 18 a cambio de un favor electoral.
El testigo aseguró que en el 2010 se rompió el pacto por primera vez debido a que no quisieron liberar a varios cabecillas de Zacatecoluca. Luego, en el 2012, Funes y Payés a través de sus representantes, retomaron las negociaciones.
Además, Clave Noé mencionó que algunos beneficios que recibieron los pandilleros fue mayor control de sus territorios, libre movilidad en cualquier sector de Centros Penales, así como libre acceso de objetos en los centros penitenciarios.
Asimismo detalló que se realizó el traslado de algunos líderes de pandillas y las requisas en los Centros Penales se acabaron. También que la MS recibió más de $100 mil dólares durante el proceso Electoral.