El Juzgado Tercero de Paz decretó dictamen de instrucción formal, para que se conozcan todas las evidencias y ampliar las investigaciones, en el nuevo proceso contra Miguel Menéndez «Mecafé», exoperador político de Mauricio Funes. El nuevo delito que se le imputa es por Evasión de impuestos.
De acuerdo con las experticias fiscales el también exempresario de servicios de Seguridad, Miguel Menéndez proporcionó información falsa para defraudar al fisco no declarando un total de $227,537.48.
El imputado guarda prisión en el penal La Esperanza provisionalmente procesado por otros delitos relacionados a casos de Saqueo Público y El Chaparral.
En el caso Saqueo Público, la FGR asegura que «Mecafé» formó parte de la estructura que supuestamente desvió más de $350 millones de fondos estatales durante el gobierno de Mauricio Funes, en el caso conocido como Saqueo Público. Además, Menéndez fue acusado de lavado de dinero y activos, peculado (mal uso de fondos públicos) y agrupaciones ilícitas por un caso de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.