El empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé», enfrenta vista pública en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, por el delito de casos especiales de lavado de dinero.
El proceso judicial está relacionado con un avión que el imputado y el expresidente Mauricio Funes, recibieron de un empresario guatemalteco a cambio que se le adjudicara la construcción del puente a su empresa, Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco S.A.).
Según la acusación fiscal, el 10 de octubre del año 2013, se otorgó la construcción del puente San Isidro, ubicado sobre el Río Lempa y que conecta los municipios de San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango.
La investigación de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía determinó que a la constructora se le adjudicó de forma irregular el contrato de diseño y construcción del puente en el kilómetro 75 y medio de la ruta vial que conecta la zona sur occidental con la zona norte del país.
El monto para esa obra fue de $8,487,716.94 y en agradecimiento por habérsele adjudicado, el empresario guatemalteco le regaló a Funes y “Mecafé” el avión Beechcraft King Air 90- TG ADL.