Un fenómeno climático se encuentra frente a la costa salvadoreña, donde se ubica una baja presión en la zona de convergencia intertropical. Dicho fenómeno tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60 % para las siguientes 48 horas, y actualmente favorece el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que generará tormentas y chubascos en todo el territorio salvadoreño, especialmente en la costa y las zonas sur de la franja volcánica.
Además, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha identificado una onda tropical acercándose por territorio nicaragüense, la cual puede incidir en las precipitaciones de los siguientes dos días.
Este miércoles, se percibirá una disminución de las lluvias durante el día, pero estas podrían registrarse nuevamente en la tarde y noche. Para mañana, jueves, el cielo estará nublado y habrá tormentas debido al acercamiento de la onda tropical y la baja presión que se ubica cerca de Bluefields, en Nicaragua.
Para el viernes, hay probabilidad de lluvias y tormentas asociadas a humedad proveniente del Mar Caribe donde se observa una baja presión de 1009 milibares en las cercanías de Cabo Gracias a Dios, en Honduras, la cual podría convertirse en depresión tropical a finales de esta semana.
Con relación al pronóstico para las siguientes 24 horas, el MARN recomienda atención para los municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica.