Las transformaciones en el tema de seguridad que vive el país continúan siendo referentes en la región, incluso en el tema penitenciario. Medios internacionales han destacado y realizado reportajes dentro de cárceles de máxima seguridad.
Uno de los visitados recientemente fue el Centro Penal «La Esperanza», conocido como «Mariona». Una cárcel de máxima seguridad, construído en 1972. En el pasado, este centro penitenciario fue testigo de masacres como un amotinamiento en 2004, qué dejó 32 personas fallecidas, un descontrol total.
Esto, en contraposición a las condiciones de Centros Penales en la actualidad, deja una gran diferencia. Con el Plan Cero Ocio, implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Centros Penales, permite la rehabilitación y la habilitación Laboral de miles de reos.
Son más de 4,000, los que se rehabilitan mediante el Plan Cero Ocio. Los privados de libertad aprenden sobre carpintería, mecánica, costura y más. Asimismo, realizan diferentes tareas de ayuda a la comunidad, como la Limpieza de playas, apoyo en construcción y más.
De esta forma, El Salvador se sitúa en la mira regional, donde medios internacionales realizan investigaciones sobre los procesos de cambio que vive el país, bajo el mandato del Presidente Nayib Bukele.