El Gobierno del Presidente Nayib Bukele capacita a las instituciones que están al servicio de la población y que brindan una respuesta inmediata y oportuna ante las diversas emergencias que se presentan en el país, incluyendo los fenómenos naturales, como los terremotos.
Como parte de dichas estrategias, miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil iniciaron el pasado lunes el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL), nivel liviano; hoy, este finalizó con un ejercicio práctico en el que todos aplicaron los conocimientos aprendidos a lo largo de la semana.
Son 25 rescatistas los que participaron en el curso, de estos cinco son mujeres, quienes de lunes a jueves tuvieron jornadas teóricas y, este viernes, pusieron en práctica en el terreno todas las habilidades que aprendieron, esos cuatro días.
A través de este proceso, los equipos de primera respuesta fortalecen la capacidad para ejecutar las acciones iniciales al acudir a la zona del desastre, enfatizó Vásquez. Cada uno de los participantes fue capacitado en la búsqueda, localización y rescate de víctimas que se encuentran atrapadas superficialmente en estructuras colapsadas.
En el ejercicio simulado, los miembros del Equipo Táctico Operativo aplicaron las técnicas de remoción, levantamiento y estabilización de cargas para el rescate de víctimas en superficies. Para ello, utilizaron métodos adecuados y seguros, tanto para ellos como para las personas que requieren el auxilio.