Seguridad fronteriza, combate a la trata y tráfico de personas y atención a las víctimas, son los principales temas en los que se ha incrementando sus capacidades la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través del lanzamiento de la Patrulla Fronteriza.
«La Patrulla Fronteriza vigila todos los puntos ciegos de la fronteras. Anteriormente no había una coordinación como la que estamos implementando ahora», afirmó el Director General de Migración, Ricardo Cucalón.
En ese sentido Ricardo Cucalón destaca que la innovación tecnológica e infraestructura de la institución son claves para no permitir que salvadoreños expongan sus vidas en flujos irregulares de migración, principalmente hacia Estados Unidos.
«Tenemos más de 148 puntos ciegos en las fronteras. Esta madrugada nuestra Patrulla Fronteriza realizó un fuerte operativo en San Miguel para inspeccionar lugares de convivencia en horas nocturnos», aseguró Cucalón.
Para este año, el Director General de Migración espera poner en marcha la implementación del pasaporte electrónico para abonar el control que se ejerce en las fronteras salvadoreñas.
Con el lanzamiento de la Patrulla Fronteriza por parte del ministro de Seguridad, Rogelio Rivas las autoridades de Seguridad Pública buscan reforzar el accionar de los Cuerpos de Seguridad en contra del crimen organizado en las Fronteras y en los puntos no habilitados, comúnmente denominados «puntos ciegos». El proyecto tiene el apoyo y participación del Gobierno de Estados Unidos.
«Estamos seguros que, con la conformación de estas Patrulla Fronteriza de la Dirección General de Migración, los resultados de reducción y combate delitos serán aún mejores», dijo Rogelio Rivas durante el acto de lanzamiento de la Patrulla Fronteriza.