A través de documentos oficiales se conoció que el actual alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, otorgó diferentes proyectos a la empresa Desarrollo y Construcción S.A. DE C.V. (DECONS), en una clara violación a la ley LACAP, debido a que el propietario Félix Álvarez tiene una sentencia judicial.
En el año 2019, el Ingeniero Félix Bladimir Álvarez Rubio fue sentenciado a tres años de prisión, sin embargo podrían ser reemplazados por trabajos de utilidad pública por el delito de falsedad ideológica que está contemplado en el Art. 284 del Código Penal. Debido a esta sentencia, Álvarez perdió sus derechos de ciudadano, además de la incapacidad para obtener todo tipo de cargo.
Pese a eso, la comuna migueleña otorgó el proyecto de la construcción del cordón de cuneta y asfaltado de colonia La Esmeralda, obra que tuvo un costo de $157, 358,36.
Además, el pasado mes de noviembre, nuevamente la comuna migueleña liderada por Pereira otorgó otro contrato a la empresa DECONS S.A. DE C.V. por un monto de $107, 987. 66 para la construcción de un puente en la colonia San Carlos.
Dichas contrataciones han sido ilegales, debido al incumplimiento del artículo 25, literal c) de la Ley De Adquisición y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), el cual indica que las instituciones podrán contratar a personas naturales que no hayan “ incurrido en falsedad al proporcionar la información requerida de acuerdo a esta Ley”.
Sin embargo, pese a contar con las ofertas de las empresas FREYSSIMET EL SALVADOR Sistemas de Construcción S.A; Equipment Parts S.A. DE C.V. ; Alfaro Figueroa S.A. DE C.V., entre otras; la alcaldía de San Miguel entregó dos proyectos de más de $100 mil a DECONS S.A. DE C.V. en un evidente incumplimiento de la Ley LACAP.