A través del contrato oficial al que tuvo acceso el Diario La Huella, se conoció de las irregularidades en la contratación y compra de luminarias por parte la Alcaldía Municipal de Santa Ana, administrada por Milena de Escalón, quien endeudó con un monto de $12,524,320,87 a la comuna en la adquisición de 10, 159 luces led.
El mismo documento especifica que Milena de Escalón aceptó dicho contrato con un interés altísimo del 10%. Además de ciertas irregularidades, el contrato incumple con el Articulo 6 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal, donde establece en la categoría C que sí “ la municipalidad no tiene la capacidad de endeudamiento y deberá diseñar y ejecutar un plan que fortalezca sus finanzas. Pudiendo considerarse dentro del mismo, la reestructuración de los pasivos”.
Además del incumplimiento a la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal, Milena de Escalón firmó este contrato para que los santanecos paguen en 120 cuotas la cantidad de $104, 379, es decir una deuda por más de 10 años.
Ante este contrato con ciertas irregularidades, el candidato por la Alcaldía de Santa Ana, Gustavo Acevedo, pidió a la FGR, Corte de Cuentas y CICIES que investigue este caso, debido al incumplimiento de diversas normativas y de un endeudamiento que “podría considerarse ilegal”. “Solicito se investigue penalmente a la Ex Alcaldesa y su Ex concejo municipal de lo cual tendrán que responder personalmente”, indicó Acevedo.