La diputada de ARENA, Milena Mayorga, criticó las reformas contra las candidaturas no partidarias y dice es un retroceso a la democracia, que busca debilitar esta opción para llegar a la Asamblea Legislativa.
“¿Cuál es el temor que nosotros tenemos frente a esta competencia? recuerdo la instalación de esta Asamblea Legislativa y el diputado Bonilla estaba sentado en una silla, ni siquiera se le reservo un curul. Desde que él vino a la Asamblea Legislativa se le ha estado marginando”, manifestó la diputada.
Esta opinión va en contra de su fracción, quien avaló reformar los artículos 161 y 217 del Código Electoral relativo al conteo de votos de las candidaturas no partidarias.
“El día de hoy ha sido un retroceso y una bofetada, no al candidato no partidario, sino al sistema democrático de El Salvador… No es así como vamos a reconectarnos con el pueblo salvadoreño, yo veo esto una guerra entre un David y un Goliat… estamos yendo en contra de lo que la población quiere, no estamos escuchándolos”, agregó la diputada.
Dijo que es un dictamen exprés y no se discutió lo adecuado. “Ahora lo tienen con grandes niveles de aceptaciones porque vino a hacer criticas fuertes al sistema de partidos políticos”, añadió.
En el Código Electoral queda reformado y prohíbe que los votos obtenidos por un candidato no partidario sean asignados a otro; el segundo dictamen que aprobaron, se dirige a garantizar la participación del 50% de mujeres en candidaturas no Partidarias.
Con votos de ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN, la Asamblea Legislativa reguló las candidaturas no partidarias de cara a la próxima elección.