El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños por 18 meses, del 10 de marzo de 2025 al 9 de septiembre de 2026. En respuesta a esta extensión, la embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga, anunció que el proceso de reinscripción comenzará el próximo 17 de enero, y que los formularios podrán ser llenados de manera gratuita en los 28 consulados y la embajada salvadoreña en territorio estadounidense.
“El Presidente Nayib Bukele nos instruyó que la embajada y consulados en EE. UU. vamos a llenar gratis los formularios de reinscripción al TPS”, afirmó Mayorga en una entrevista reciente. La embajadora subrayó la importancia de este apoyo directo para los salvadoreños, quienes solo necesitarán llegar con los “money orders” o cheques necesarios para cubrir los costos de los formularios.
Mayorga también hizo un llamado urgente a los beneficiarios del TPS para que no dejen pasar la oportunidad de reinscribirse. “Son 234 mil beneficiarios elegibles para inscribirse. Investigamos cuántos se habían registrado en 2024 y nos dijeron que menos de 100 mil no lo habían hecho. Mi llamado es que se acerquen y lo hagan”, indicó la diplomática.
El TPS fue otorgado inicialmente a los salvadoreños en 2001 como respuesta a los devastadores terremotos que afectaron al país. Desde entonces, ha sido renovado de forma periódica, permitiendo que miles de connacionales puedan vivir y trabajar legalmente en EE. UU. mientras enfrentan las difíciles condiciones en su país de origen.
Para obtener más detalles sobre el proceso de reinscripción, los salvadoreños pueden consultar el siguiente enlace oficial: Public Inspection – Federal Register.