El Ministerio de Economía (MINEC), a través del Programa Corredores Productivos, lanza cuatro nuevos cursos para el fortalecimiento de competencias laborales en turismo en los municipios priorizados de los departamentos de La Unión y Usulután.
Los cursos que se inauguran beneficiarán a residentes de los municipios de Conchagua, El Carmen, Intipucá, Meanguera del Golfo, Pasaquina, San Alejo, La Unión y Santa Rosa de Lima; así como de Jiquilisco, San Agustín, Puerto El Triunfo y San Dionisio.
Los especialidades son: Inglés para guías turísticos y el Diplomado en preparación de buena comida y bebidas.
Con el curso de Inglés para guías turísticos se pretende desarrollar las competencias para que los participantes puedan trabajar como guías turísticos, brindando atención e información sobre la historia y cultura local en idioma inglés al cliente extranjero.Con el diplomado en preparación de buena comida y bebidas se pretende formar a las personas para mejorar la oferta gastronómica y llevarla a un nivel de calidad internacional. El curso incluye manipulación higiénica de alimentos, atención al cliente, administración de restaurantes, costos de recetas y elaboración de menú y más.
Además de éstos cursos en los próximos días se iniciarán dos cursos más: Marketing gastronómico e Inglés intermedio orientado al turismo.
Los cursos serán impartidos por la Universidad Católica de El Salvador, UNICAES, y se espera que personas interesadas apliquen sus conocimientos en sus propias empresas o en las empresas que laboran tales como restaurantes, hoteles y hostales y de esta manera brindar un servicio de mejor calidad a los clientes.
El Programa Corredores Productivos, financiado a través de un préstamo de 40 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, nació como una respuesta de apoyar a la población que vive y trabaja en la Franja Costero Marina de nuestro país, específicamente en 32 municipios, de los cuales, los municipios del núcleo de La Unión tienen un alto potencial turístico que puede crecer con éstos apoyos.
La inversión que el Ministerio de Economía realiza en estos 4 cursos asciende a $142,000. La apuesta es llevar la calidad de los servicios turísticos a otro nivel en la franja costero marina, así como elevar la competitividad de las asociaciones cooperativas y empresas y mejorar las competencias laborales de las personas vinculadas con las empresas del sector turístico residentes en los municipios priorizados.