La Ministra de Educación, Carla Hanania, ha informado esta mañana que el 85.2% de los estudiantes aprobaron la prueba AVANZO 2021, superando los resultados de la edición 2020.
La titular de educación detalló que el 85.2% de los estudiantes aprobaron esta evaluación con un nivel de logro entre Intermedio y Superior; y un 14.82 % se ubicaron en un nivel Básico, mientras que el año pasado, en la primera edición de la Prueba la aprobación fue del 78.4% con un nivel de logro entre Intermedio y Superior; y el 21.50% se ubicó en un nivel básico.
Según los actuales resultados, el 27.3% del universo de los estudiantes evaluados se ubican en un nivel de logro Superior, lo que revela un incremento de 9.4 puntos porcentuales al compararlo con el resultado del año pasado, que rondó el 17.9%.
La titular también mencionó que los estudiantes que provienen de instituciones nacionales este año registran un incremento en el nivel de logro de las habilidades cognitivas, al comparar los resultados del año pasado.
Los titulares de Educación anunciaron también que estudiantes alcanzaron mayores resultados en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Literatura. En Matemática, el 34.7% de los estudiantes obtuvo un nivel Superior, es decir, que se han duplicado los resultados en este nivel al comparar el año pasado que rondó el 17.8%.
Mientras que, en Lenguaje y Literatura en este 2021 alcanzó el 20.5% en el nivel Superior; en cambio, el año pasado únicamente logró un 12.8% en ese nivel. Esto muestra que se ha logrado un aumento de 7.7 puntos porcentuales.
En Ciencias Naturales, el 28.8% se ubicó en el nivel Superior, en el cual se observa un aumento de 3.2 puntos porcentuales al comparar que el año pasado este nivel fue del 25.6%.
En Estudios Sociales, el 27.6% sacó un nivel Superior, lo que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales, ya que el año pasado el 25.1% quedó en este nivel.
Cabe destacar que entre las novedades de esta edición de la Prueba AVANZO fue la aplicación de una prueba diagnóstica de Inglés, la cual no tiene ponderación en el resultado final. Acá, el 57.3% sacó un nivel Superior, y el 23.3% quedó en el nivel Intermedio y el 19.3% en el Básico.
Del universo de estudiantes evaluados (64,641 estudiantes de Bachillerato), el 71.1% son del sector público y el 28.9% del sector privado. Sobre estas cifras se resalta que, de los jóvenes que provienen de institutos nacionales, el 53.8% realizó la prueba AVANZO haciendo uso de la computadora que se le ha entregado por parte del gobierno a través del programa “Enlaces con la Educación”. Asimismo, se registró que del total de estudiantes el 55% son mujeres y el 45% son hombres.