La Ministra de Salud, Ana Orellana, brindó un informe a su llegada al país tras participar en la «Cumbre Mundial de Salud», celebrada en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU.
La Ministra, Ana Orellana anunció que El Salvador asumió el compromiso de apostarle financiera y políticamente al tema de Salud Universal, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por el Sistema de las Naciones Unidas.
El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Salud mantiene activo el trabajo transversal entre diferentes Carteras de Estado, con el objetivo de mantener la Red Nacional de Hospitales con un 100% de abastecimiento de medicamentos.
De acuerdo con la funcionaria estos esfuerzos interinstitucionales han permitido que El Salvador pose bajo índices de afectación por Dengue.
La Ministra de Salud agradeció, además, a las instituciones y a la población salvadoreña que se han sumado al combate contra el Dengue, gracias a las acciones antivectoriales que constantemente se están realizando el dengue continúa a la baja.
Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la ciudadanía a estar atentos a los lugares donde se estanca el agua para eliminar los criaderos de Zancudos como por ejemplo: las llantas inservibles de los carros, también deben taparse los tanques de depósitos del líquido, cambiar el agua de los floreros continuamente, usar mosquiteros en las habitaciones, y no acumular la basura en las casas, de no tomar estas medidas sanitarias el zancudo «Aedes aegypti» consigue el ambiente apropiado para poner huevos contagiados por el microbio, sobre todo en épocas de lluvia como la que ya se vive en el país.